PERÍODO DE VALIDEZ | |
---|---|
FRECUENCIA | |
HORARIO | Otoño - Invierno: L a D, de 10.30 a 19.30 h. Primavera - Verano: L a D, de 10 a 21 h. Cierra día 25 de dic. |
PRESENTACIÓN | |
DURACIÓN | |
PUNTO DE SALIDA | |
TIPO DE VENTA | |
POLÍTICA DE CANCELACIÓN | |
CIERRE DE VENTAS | |
IDIOMAS | Español, Ingés |
La exposición ocupa las salas 12, 13, 14, 15A, 16A, 17A y 18A de la planta principal del Museo del Prado
La muestra, patrocinada por la Fundación Banco Hispano Americano, ha sido posible por el interés del Metropolitan Museum de Nueva York de montar una exposición dedicada a Velázquez, dentro de su programa de grandes pintores españoles. Para esa ocasión, el Prado prestó 17 Velázquez que se exhibieron en una muestra de 38 cuadros.La Sala de Exposiciones Alfonso XII se ha convertido en un espacio imprescindible en toda visita a la ciudad de Toledo gracias a la exposición Antiguos instrumentos de tortura. La muestra repasa el tristemente célebre Tribunal de la Santa Inquisición y los métodos que utilizaba para obtener confesiones. De este modo, se exhiben alrededor de sesenta piezas e instrumentos procedentes de anticuarios y mercados de arte que fueron utilizados en estas terribles prácticas.
La mayor parte de las piezas exhibidas hasta primeros de enero en Nueva York se han unido a la colección del Prado, que tiene el mayor fondo del pintor sevillano, y a otros préstamos de museos e instituciones. De esta forma se han reencontrado cuadros depositados en Boston, Dallas, Nueva York, Londres, Edimburgo, Múnich, Rouen, Viena, Madrid, Sevilla, Orihuela, Valencia y Barcelona.
La exposición ocupa las salas 12, 13, 14, 15A, 16A, 17A y 18A de la planta principal del Museo del Prado, que son donde habitualmente se presenta la obra de Velázquez. El montaje ha seguido un orden cronológico, que, según el director del Prado, es el más lógico y didáctico. "El montaje ayuda a comprender el recorrido del pintor, desde un inicial tenebrismo hasta la apoteosis final. Se ha querido extender las salas habituales del pintor, incluso con los mismos fondos, e incluir junto a las obras del museo las que vienen de otros lugares. No pretendemos un montaje escenográfico, sino presentar los cuadros con la mayor serenidad y naturalidad posibles".
Traslados Madrid-Toledo