Alcázar de Toledo

PERÍODO DE VALIDEZ
FRECUENCIA
HORARIO

 De martes a domingo: 10:00-17:00 hrs.

 Cierre de taquillas a las 16:30

PRESENTACIÓN
DURACIÓN
PUNTO DE SALIDA
TIPO DE VENTA
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
CIERRE DE VENTAS
IDIOMAS Español, Inglés, Francés

Destacados

  • Museo del Ejército
  • Descubrimientos arqueológicos
  • La Guerra civil dentro del Alcázar

 

Descripción corta

El Alcázar de Toledo es un impresionante edificio que representa la arquitectura renacentista española. Los importantes restos arqueológicos descubiertos en su interior evidencian el origen romano de la construcción sobre uno de los promontorios más elevados de Toledo.

Descripción larga

Con la llegada y establecimiento de los visigodos, Toledo se convierte en Urbis Regia y el antiguo pretorio romano sería la residencia regia. En época medieval, la superficie del Alcázar actual se correspondería con una fortificación de carácter defensivo y militar integrada dentro del al-hizam. Los orígenes del alcázar se remontan al siglo X, cuando se construye un “al-Qasr” para proteger la alcazaba de Tulaytulah. Este lugar era fundamental para la vigilancia de los territorios colindantes con Toledo y la defensa de la propia ciudad. Una vez reconquistada Toledo por las tropas del rey Alfonso VI en 1085, el alcázar pasó a tener también función palaciega, empleándose como residencia real de los sucesivos reyes de Castilla que poco a poco fueron modificándolo y ampliándolo para adaptarlo a las nuevas necesidades que iban surgiendo. Se sabe que existió también una torre del homenaje levantada durante el reinado de Enrique II de Trastámara, aunque quedó destruida durante el enfrentamiento entre el emperador Carlos y los comuneros de Castilla hacía 1523. El alcázar quedó en estado ruinoso tras este conflicto, y una vez sofocada la revuelta de las comunidades, se ideó el levantamiento de un nuevo palacio de corte renacentista más acorde con los gustos de los Austrias. Carlos I y a su arquitecto real son los responsables del aspecto actual del edificio, ya se levantó siguiendo los planos y las trazas de Alonso de Covarrubias, aunque su obra fue continuada por el arquitecto Villalpando y terminada por Juan de Herrera más tarde.

El traslado de la corte a Madrid en 1561 durante el reinado de Felipe II, supuso poco a poco el deterioro de esta gran residencia real, que aun estando en uso fue perdiendo importancia con el tiempo, sufriendo importantes daños en 1710 durante la Guerra de Sucesión tras el fin de la dinastía de los Austrias. Desde su completa reconstrucción en el siglo XVIII, tuvo diferentes usos aunque nuevamente volvió a ser destruido tras la ocupación francesa en 1810. Desde el este período, su uso estuvo relacionado con el uso militar, cuando otro incendio asoló todas las dependencias. Uno de los momentos clave en la historia del Alcázar fue el asedio sufrido durante más de 70 días en la Guerra Civil Española.

Desde el año 2010 el edificio Alcázar acoge la colección del Museo Nacional del Ejército. Gracias a las obras para adecuar las instalaciones se han excavado y puesto en valor restos arqueológicos de las diferentes épocas que ayudan a entender la cronología del edificio.

Incluye

NO Incluye

Lunes. Y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo ,24, 25 y 31 de diciembre. Y días que el Museo considere oportuno por necesidad.

Información adicional