Reales Atarazanas

PERÍODO DE VALIDEZ
FRECUENCIA
HORARIO

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 y domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

 

PRESENTACIÓN
DURACIÓN
PUNTO DE SALIDA

Línea 5 de metro.

 

TIPO DE VENTA
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
CIERRE DE VENTAS
IDIOMAS

Destacados

Otros puntos de interés cercanos son los Tinglados del Puerto, el Edificio del Reloj y la Playa de las Arenas.

 

Descripción corta

Las Atarazanas se encuentran ubicadas en el Grao o puerto de la ciudad de Valencia porque fueron levantadas en el siglo XV con el objetivo de construir y reparar embarcaciones, almacenar todas las herramientas de trabajo necesarias en estas labores y otras mercancías con las que se comerciaba hasta su venta posterior. En el año 1949 fueron declaradas Monumento Nacional -posteriormente Bien de Interés Cultural- y las adquirió el Ayuntamiento para acometer un importante proceso de restauración y acondicionamiento para poder disponer de ellas como un nuevo espacio cultural para la ciudad. Desde los años 90 del pasado siglo, son sede de numerosas exposiciones y actividades culturales.

 

Descripción larga

El nombre de Atarazana proviene del árabe "Addar as-sina'a" y significa taller, por lo que probablemente en época musulmana ya existieran unas instalaciones parecidas aunque no han podido ser localizadas en la ciudad. Para nosotros en la actualidad, estas atarazanas medievales vendrían a funcionar como una especie de astilleros donde se construían todo tipo de barcos, se almacenaban diversos materiales y mercaderías y se reparaban los cargueros. Sabemos que el rey Pedro III el Grande en el siglo XIII concedió una licencia a los cónsules de la ciudad para edificar un lugar con estas características para seguir con su propósito de conseguir el trono de Sicilia que estaría próximo a las Atarazanas actuales, pero fue el 27 de agosto de 1338 cuando se ordenó la construcción de estas nuevas atarazanas que no contaron con las dimensiones actuales hasta prácticamente el siglo XVI.

Esta infraestructura cuenta con unos 3500 metros cuadrados, cinco naves y la fachada principal levantada por Francesc Tona en el siglo XV donde destacan los canalones originales de piedra para la lluvia que conservan el escudo de la ciudad. A lo largo de su historia han pasado por diferentes manos como las del rey, las municipales o de numerosos particulares que en el año 1840 decidieron dividir las naves y alquilarlas por separado. Como curiosidad saber que la segunda Atarazana fue utilizada como cine en el año 1915.

Incluye

NO Incluye

Lunes.

Información adicional