Museo de Bellas Artes

PERÍODO DE VALIDEZ
FRECUENCIA
HORARIO

De martes a domingo de 9:00 a 21:00.

 

PRESENTACIÓN
DURACIÓN
PUNTO DE SALIDA

A ocho minutos a pie desde la Mezquita.

 

TIPO DE VENTA
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
CIERRE DE VENTAS
IDIOMAS

Destacados

Otros lugares cercanos de interés son el Museo Julio Romero de Torres, la Iglesia de San Francisco y San Eulogio y la Casa de las Cabezas.

 

Descripción corta

El Museo de Bellas Artes de Córdoba comparte sede con el Museo Julio Torres Romero en el antiguo Hospital de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo que fue construido en el siglo XV por iniciativa de los Reyes Católicos. Los fondos del museo proceden de las distintas desamortizaciones de los templos religiosos de la provincia que se llevaron a cabo a lo largo del siglo XIX además de las numerosas donaciones y compras que no han dejado de producirse desde su apertura con el objetivo de ampliar las colecciones. En un primer momento las obras arqueológicas y de bellas artes convivieron en el mismo edificio hasta que en el año 1895 se decidió dividir las colecciones y las relacionadas con la arqueología pasaron a formar parte del Museo Arqueológico.

 

Descripción larga

En este edificio destacan algunas zonas como la austera fachada principal construida por Hernán Ruiz que antiguamente servía de entrada al Hospital de la Caridad, la iglesia que actualmente forma parte de las salas de exposición, el patio de naranjos tradicional cordobés con una fuente en el centro y la imponente escalera barroca. Este histórico inmueble ha sufrido numerosas reformas desde el pasado siglo con el objetivo de acondicionarlo para que cumpla su función museística actual, produciéndose la última modificación en el año 2003 cuando se habilitó la tienda y el centro de recepción de visitantes.


La colección sigue un recorrido cronológico desde el siglo XV hasta el siglo XX pasando por las siguientes salas: Arte medieval y renacentista con exponentes como Alejo Fernández o Pedro Romana, Arte manierista con los ejemplos de Juan de Peñalosa y Antonio Mohedano, Arte barroco con grandes figuras como Juan de Valdés Real, Zurbarán o Murillo, Arte de los siglos XVIII y XIX con artistas como Antonio Palomino y Rafael Romero Barros y por último, el Arte cordobés del siglo XX con los célebres Rafael Botí, Mateo Inurria o Equipo 57. Fuera del recorrido cronológico, destacan la colección de dibujos y estampas con ejemplos de artistas de la talla de Ramón Casas y José de Ribera, la que está dedicada a artistas locales, y las pinturas murales que proceden de la primitiva Capilla Mayor de la Mezquita-Catedral.

 

Incluye

NO Incluye

Lunes.

Información adicional