Baños del Alcázar Califal

PERÍODO DE VALIDEZ
FRECUENCIA
HORARIO

Del 16/Sep al 14/Jun: 

De martes a viernes: 08:15 hrs - 20:00 hrs
Sábados: 9:30hrs - 18:00 hrs
Domingos y Festivos: 8:15 hrs - 14:45 rsh

Del 15 de Jun al 15 de Sep: 

De martes a domingos y festivos: 08:15 hrs - 14:45 hrs 

 

 

 

PRESENTACIÓN
DURACIÓN
PUNTO DE SALIDA

Bus:  líneas 3 y 12.

TIPO DE VENTA
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
CIERRE DE VENTAS
IDIOMAS

Destacados

  • Las diferentes salas de estilo mudéjar
  • Las tuberías originales de cerámica

Otros puntos de interés cercanos son el Alcázar Real, las Caballerías Reales y la Iglesia de San Basilio.

 

Descripción corta

El antiguo Alcázar Real de los Omeyas contaba con unos maravillosos baños destinados al descanso y disfrute del califa, que fueron sacados a la luz en el año 1903 tras un hallazgo casual en la zona actual del Campo de los Santos Mártires pero lo cierto es que, hasta los años sesenta del pasado siglo, no se llevaron a cabo excavaciones sistemáticas que pusiesen en valor este importante yacimiento arqueológico. Hoy en día funciona como un Centro de Interpretación sobre los baños árabes en al-Ándalus y cuenta con un proyecto museográfico moderno con una sala de audiovisuales y maquetas que explican los diferentes usos y distintas etapas constructivas por las que ha pasado el conjunto hidráulico a lo largo de la historia.

Descripción larga

Para los árabes el hammam o baño no sólo consistía en una rutina de higiene y cuidado personal sino que conformaba un auténtico ritual de purificación del cuerpo que seguían todos los musulmanes porque así se especificaba en el Corán. Normalmente, este tiempo también se utilizaba para otras actividades de ocio como realizar masajes, acudir a la peluquería y recibir a familiares y amigos. Las fuentes documentales antiguas sitúan más de seiscientos baños en la época de mayor esplendor de la Córdoba Califal, para que nos hagamos una idea de la importancia de estas infraestructuras.

Estos baños fueron construidos bajo el mandato del Califa Alhakén II a finales del siglo X como un conjunto de estancias con aguas a diferentes temperaturas y cubiertas por bóvedas con lucernarios de estrella soportadas por arcos semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol. Tras la desaparición del Califato y la llegada de los almorávides y almohades, los baños fueron reutilizados por ellos y adornados con motivos propios de estas culturas provenientes del Norte de África que podemos contemplar en las yeserías procedentes de estos baños que hoy alberga el Museo Arqueológico de Córdoba.

Incluye

NO Incluye

Lunes

Información adicional