Hospital del Cardenal Salazar

PERÍODO DE VALIDEZ
FRECUENCIA
HORARIO

De lunes a viernes de 08:00 a 21:00.

 

PRESENTACIÓN
DURACIÓN
PUNTO DE SALIDA

A cuatro minutos a pie desde la Mezquita.

 

TIPO DE VENTA
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
CIERRE DE VENTAS
IDIOMAS

Destacados

Otros puntos de interés cercanos son la Capilla de San Bartolomé, el Museo Taurino y la Sinagoga.

 

Descripción corta

El edificio nació con la idea de servir como colegio para los acólitos y los niños del coro de la Catedral pero al producirse una gran epidemia de peste en el año 1704 se cambió de idea ante la imperiosa necesidad de hospitales que tenía la ciudad. Este centro de asistencia se levantó en el siglo XVIII en el barrio de la antigua Judería siguiendo el estilo barroco imperante de la época y comisionado por el Cardenal Salazar. En un primer momento se le encargó la obra al Maestro Mayor de la Catedral, Francisco Hurtado Izquierdo, pero al fallecer fue su sobrino el que finalizó los trabajos. Durante su tiempo de actividad acogió a pobres, dementes y presos e incluso funcionó como hospital militar durante la Guerra de la Independencia.


Desde el año 1837 se le conoció como Hospital de los Agudos por especializarse en este tipo de enfermos y años después, en el último tercio del siglo XIX, se convirtió en sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Córdoba, ya que era el único lugar de la ciudad donde los futuros doctores podían aunar teoría y práctica. Después de su extinción como hospital en el año 1969 se utilizó para albergar los Colegios Universitarios de Derecho y Filosofía y Letras, hoy en día sigue siendo la sede de esta última Facultad. Posteriormente en el año 1987 se construyeron espacios modernos para un mejor funcionamiento de la institución: biblioteca, salón de actos y despachos.

 

Descripción larga

El edificio no dispone de la planta tradicional utilizada por hospitales debido al primitivo proyecto que lo planeó como colegio. Su planta es rectangular distribuida en torno a dos patios y en el centro se emplaza la gran escalera principal cubierta con bóveda de cañón que destaca al exterior como un gran torreón que domina el edificio. Las galerías, también abovedadas se disponen en dos plantas que se corresponden con los patios y albergan las numerosas estancias que acogían a los enfermos.


El patio principal es cerrado con vanos rectangulares rematados por frontones triangulares en el piso inferior y semicirculares en el superior y una fuente de mármol en el centro. El segundo patio se compone de arcos de medio punto de ladrillo sobre columnas en la parte baja y en la alta de una serie de vanos rectangulares. En la fachada nos encontramos con dos cuerpos formados con frontones triangulares en la parte baja y semicirculares en la parte alta separados por dobles pilastras. La bella portada labrada en piedra, adintelada un entablamento y con columnas laterales. La entrada se remata con un balcón cobijado por un arco de medio punto sobre pilastras que ensalza el escudo del Cardenal Salazar.

 

 

Incluye

NO Incluye

Fines de semana.

Información adicional