Colegiata de San Hipólito

PERÍODO DE VALIDEZ
FRECUENCIA
HORARIO

De 9:00 a 19:00.

 

PRESENTACIÓN
DURACIÓN
PUNTO DE SALIDA

A 15 minutos a pie desde la Mezquita y autobuses urbanos 3 y 12.

 

TIPO DE VENTA
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
CIERRE DE VENTAS
IDIOMAS

Destacados

Otros lugares cercanos de interés son los Jardines de la Victoria, los Jardines de la Agricultura y la Calleja de las Flores.

 

Descripción corta

La primitiva iglesia dedicada a San Hipólito de Roma fue fundada en el año 1343 por orden del rey Alfonso XI con la idea de crear un conjunto monástico que sirviera de Panteón Real donde albergar los restos de su padre, el rey Fernando IV que se encontraba sepultado en la Mezquita de Córdoba. Cuatro años más tarde, el Papa Clemente VI le otorgó el título de Colegiata y designó a nueve canónigos para que cumplieran las funciones religiosas pero lamentablemente, el edificio no se llevó a cabo llegando hasta el siglo XVIII cuando finalmente el rey Felipe V trasladó los cuerpos de los reyes que descansaban en la mezquita y ordenó que se reanudara su construcción.

 

Descripción larga

A principios del siglo XVIII fueron levantados la nave, el crucero y la fachada de la iglesia quedando terminados en 1736, año el el que por fin fueron trasladados los restos mortales de los dos monarcas a la Colegiata de San Hipólito. El interior se compone de una sola nave y conserva la cabecera gótica de la primera construcción medieval destacando en el presbiterio los bellos sepulcros de los reyes Fernando IV el Emplazado y Alfonso XI el Justiciero y en el exterior, se erige la portada principal compuesta por elaborados estípites barrocos que albergan la talla de San Hipólito de Roma en el interior de una hornacina. Lamentablemente, en el año 1852 fue suprimido su título de Colegiata y su gestión fue cedida a la Compañía de Jesús, orden religiosa que sigue a cargo del edificio en la actualidad y que ha supervisado los numerosos trabajos de restauración que se han llevado a cabo en los últimos años.

 

Incluye

NO Incluye

Ninguno.

Información adicional