Iglesia de San Pablo

PERÍODO DE VALIDEZ
FRECUENCIA
HORARIO

De 10:00 a 20:00, a excepción de los horarios de misas.

 

PRESENTACIÓN
DURACIÓN
PUNTO DE SALIDA

A diez minutos a pie desde la Mezquita.

 

TIPO DE VENTA
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
CIERRE DE VENTAS
IDIOMAS

Destacados

Otros lugares cercanos de interés son el Templo Romano, los Jardines del Huerto de Orive y la Fundación Antonio Gala.

 

Descripción corta

Esta iglesia dedicada a San Pablo de Tarso formaba parte del homónimo convento y de las denominadas Iglesias Fernandinas construidas en el siglo XIII por orden del rey Fernando III tras la conquista de la ciudad en el año 1236. El inmueble ha sufrido mucho a lo largo de la historia pero el haber servido como Cuartel del Ejército durante la Guerra de la Independencia hizo que el edificio llegase en estado de ruina a mitad del siglo XIX cuando se ordenó su derribo y sólo quedó en pie la iglesia y algunas dependencias colindantes. Hoy en día, sigue funcionando como lugar de culto gracias a la labor de los Padres Claretianos.

 

Descripción larga

El lugar donde se levantó el gran convento de San Pablo, ante la Puerta de Hierro de Córdoba, había sido una zona de notable interés desde tiempos remotos ya que en época romana se ubicó el circo y en época musulmana un palacio almohade pero lo cierto es que, con la llegada de los cristianos, se había transformado en un barrio muy despoblado que necesitaba ser reactivado. Por este motivo, el rey Fernando III donó este solar a la Orden de los Dominicos para que comenzasen con la repoblación de esta collación.


Esta iglesia se construyó siguiendo la tradición medieval de los estilos románico y gótico combinados con elementos mudéjares aunque en el siglo XVIII se le añadieron diversas partes de gusto barroco como la Portada del Compás con unas imponentes columnas salomónicas y la Capilla del Rosario, considerado el mejor conjunto de mármoles del artista Alonso Gómez de Sandoval. En el interior se dispone un espacio de tres naves cubiertas por artesonados mudéjares rematadas por tres ábsides, circulares los laterales y poligonal el central. En esta iglesia se puede contemplar una de las tallas cordobesas más admiradas durante la Semana Santa, Nuestra Señora de las Angustias, realizada por Juan de Mesa en el año 1627, patrona de la Hermandad de Las Angustias. Por otro lado, alrededor del oratorio se dispone la torre-campanario con un curioso cuerpo realizado en piedra y madera y las pocas arcadas que hoy nos quedan del antiguo convento y que se encuentran situadas en el patio de la actual Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

Incluye

NO Incluye

Ninguno.

Información adicional