Enclave Arqueológico Puerta de Almería

PERÍODO DE VALIDEZ
FRECUENCIA
HORARIO

Jueves y sábado de 10:00 a 14:00.

 

PRESENTACIÓN
DURACIÓN
PUNTO DE SALIDA

A seis minutos a pie desde la Plaza de la Catedral.

 

TIPO DE VENTA
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
CIERRE DE VENTAS
IDIOMAS

Destacados

Otros lugares cercanos de interés son el Museo de la Guitarra, el Parque de Nicolás Salmerón y la Catedral de la Encarnación.

 

Descripción corta

El Enclave Arqueológico Puerta de Almería fue inaugurado en el año 2006 para hacer accesibles los valiosos restos arqueológicos de época romana y medieval que fueron encontrados en Almería durante las primeras excavaciones urbanas que se produjeron en el casco histórico en el año 1984. En el transcurso de estos trabajos, se hallaron los únicos restos romanos de la ciudad, seis balsas de salazón datadas entre los siglos I y IV, utilizadas para la elaboración del garum y un tramo de la muralla de origen islámico levantada en el siglo X que rodeaba la ciudad por la zona sur.

 

Descripción larga

El actual Centro de Interpretación se distribuye en torno a tres espacios que abordan tres temas independientes, en el primero se proyecta un audiovisual sobre el proceso de conformación de un yacimiento arqueológico y su posterior excavación, en la segunda sala de exhiben las balsas romanas de la factoría de salazón y en la tercera se localizan los restos de la muralla medieval islámica que cerraba la ciudad de Al-Mariyya con restos de una de sus puertas, la cual da nombre al enclave Puerta de Almería.


En el recorrido se ponen de manifiesto los datos relativos a las industria de salazones romanas y su importancia en la economía y el comercio marítimo ya que salar el pescado era la única forma que tenían entonces para conservarlo y transportarlo a lugares del interior. Para poder disponer de él, los trozos se limpiaban y se cortaban alternando varias capas de pescado y sal para después dejarlo macerando al sol aproximadamente unos veinte días, una vez hecho esto se introducían en ánforas y se transportaban. Por otro lado, se pueden contemplar los restos de la muralla de época califal que daba al mar y que perduró hasta el siglo XIX cuando se derribó la cerca y se abrió la ciudad y los cimientos de una puerta de acceso ubicada entre dos torreones que medía unos seis metros de altura y que algunos autores han identificado con la Puerta de las Atarazanas.

 

Incluye

NO Incluye

Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo.

Información adicional