Refugios de la Guerra Civil

PERÍODO DE VALIDEZ
FRECUENCIA
HORARIO

De martes a domingo de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 y domingos de 10:30 a 13.30.

 

PRESENTACIÓN
DURACIÓN
PUNTO DE SALIDA

A cinco minutos a pie desde la Plaza de la Catedral.

 

TIPO DE VENTA
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
CIERRE DE VENTAS
IDIOMAS

Destacados

Otros lugares cercanos de interés son los Aljibes de Jairán, la Puerta de Purchena y el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería.

 

Descripción corta

Los refugios que se encuentran en la ciudad de Almería fueron realizados en el año 1938 por el arquitecto local Guillermo Langle Rubio con la ayuda de los ingenieros Carlos Fernández Celaya y José Fornieles después de haber sufrido 52 bombardeos aéreos en la ciudad. En muy poco tiempo, estos héroes consiguieron abrir más de 4 kilómetros de refugios subterráneos que podían cobijar a unas 40.000 personas. Estas infraestructuras fueron recuperadas y abiertas al público en el año 2007 y hoy constituyen uno de los ejemplos más importantes y mejor conservados de toda Europa.

 

Descripción larga

En esta red de túneles excavados a nueve metros de profundidad se extendían numerosas galerías subterráneas que llegaban a los principales barrios de la ciudad con más de cien entradas construidas con bloques de hormigón y contrafuertes. Algunas casas nobles, iglesias y el Ayuntamiento tenían sus propios accesos y cuando sonaba la temida sirena ondeaban una bandera negra en la entrada con la palabra “Refugio” resaltada con letras blancas. En el interior no todos los túneles estaban conectados, pero todos contaban con dos metros de anchura, bancos corridos en los laterales y bóvedas de cañón. A lo largo de del corredor se disponían una serie de estancias con almacenes, agua y el quirófano, la única dependencia que disponía de iluminación, que fue donado por el médico Eusebio Álvaro para realizar amputaciones, operaciones y partos de urgencia. Hoy en día, podemos visitar alrededor de un kilómetros de este búnker y contemplar objetos e inscripciones que dejaron los almerienses que sufrieron este triste episodio de nuestra historia.

 

Incluye

NO Incluye

Lunes.

Información adicional