PERÍODO DE VALIDEZ | |
---|---|
FRECUENCIA | |
HORARIO |
De lunes a sábados de 10:00 a 18:30 y domingos 13:30 a 18:30.
|
PRESENTACIÓN | |
DURACIÓN | |
PUNTO DE SALIDA |
A dos minutos a pie desde la Plaza Vieja.
|
TIPO DE VENTA | |
POLÍTICA DE CANCELACIÓN | |
CIERRE DE VENTAS | |
IDIOMAS |
Otros lugares cercanos de interés son la Catedral, los Aljibes de Jairán y los Refugios de la Guerra Civil.
Este convento fue construido en el siglo XVIII para la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara y está compuesto por un conjunto de dependencias que forman tres crujías adosadas al muro norte de la iglesia y que se encuentran separadas por un patio ajardinado. Como la mayor parte de los monumentos religiosos de la ciudad, sufrió las consecuencias de las desamortizaciones del siglo XIX, fue utilizado como almacén de suministros durante la Guerra Civil y tras ésta, se expropiaron parte de los terrenos del convento para levantar el monumento a los caídos en la contienda, diseñado por Guillermo Langle, que hoy en día forma parte de los jardines del convento. En el año 1992 fue considerado Bien de Interés Cultural.
El oratorio del convento consta de planta de cruz latina con una sola nave cubierta por bóvedas de medio cañón con arcos fajones, todo ello, rematado por una bóveda sobre pechinas. Sus paramentos llevan pilastras de orden toscanos con la parte inferior lisa y la superior moldurada y se encuentran rodeados por un entablamento con un estrecho arquitrabe. En la capilla mayor, 01de planta rectangular, se abre una portada adintelada que da acceso a la sacristía, y a los pies, se sitúa el coro alto. En los brazos encontramos las fachadas, la que está orientada al este se dispone con un arco de medio punto sobre unos escalones para salvar el desnivel y un entablamento rematado por un frontón curvo partido y un nicho que alberga a la Santa titular. La portada sur es más simple y de menor tamaño compuesta por un vano de medio punto flanqueado por pilastras toscanas. En el interior destaca la imagen de la Virgen Inmaculada que presidente el Retablo Mayor realizada en el siglo XVIII por el círculo del artista Alonso Cano.
Ninguno.