Iglesia de San Juan Evangelista

PERÍODO DE VALIDEZ
FRECUENCIA
HORARIO

Misas a las 19:00 en invierno y a las 20:00 en verano.

 

PRESENTACIÓN
DURACIÓN
PUNTO DE SALIDA

A seis minutos a pie desde la Plaza Vieja.

 

TIPO DE VENTA
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
CIERRE DE VENTAS
IDIOMAS

Destacados

Otros lugares cercanos de interés son la Ermita de San Antón y el Parque de Nicolás Salmerón.

 

Descripción corta

La iglesia de San Juan Evangelista fue construida a finales del siglo XVII sobre el solar de la que primero fue Mezquita Mayor de la ciudad y la que después, tras la conquista cristiana, se convirtió en la primera Catedral de la Encarnación en el año 1492 y que lamentablemente, fue destruida durante el terremoto que asoló Almería en el año 1522.

 

Descripción larga

El templo musulmán, Mezquita Aljama, se levantó en el popular barrio de Almedina en torno al año 965, después de finalizar la Mezquita de Córdoba con la que guarda relación. La planta del edificio era rectangular de siete naves con capacidad para 9000 personas, constaba de una sala de oración porticada donde se ubicaban un mihrab decorado con arcos ciegos de herradura y el muro de quibla de época almohade cubierto por una cúpula de arcos lobulados, y probablemente en esta misma época, se dotara al templo de una maqsura, un recinto en torno al mihrab donde el soberano escucha el rezo. De sus naves construidas con ricos mármoles de Macael pendían campanas expoliadas de iglesias cristianas y dos grandes lámparas de cristal de colores traídas de La Meca. Al exterior destacaba el alminar, el patio con limoneros y una fuente para las abluciones.


El templo actual se constituyó como una mezcla de estilos árabes y cristianos en siglo XVII por orden del obispo Fray Juan Portocarrero y estuvo funcionando hasta las desamortizaciones del año 1837 en la que se utilizó como cuartel militar. Unos años más tarde, en 1878, se le devolvió el culto como capilla gracias a la construcción del Seminario para Pobres del Obispo Orberá y además, fue restaurada y abierta al público en el año 1927 con la imagen de Santa Teresita y el Niño presidiendo el altar. En el 1934 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y dos años después, con motivo de la Guerra Civil, la iglesia fue muy dañada durante los incendios y los bombardeos del año 1938, quedando prácticamente derruida. Tras muchos esfuerzos se consiguió una restauración adecuada en el año 1991 gracias a la Junta de Andalucía.

 

Incluye

NO Incluye

Ninguno.

Información adicional