Castillo de Santa Ana

PERÍODO DE VALIDEZ
FRECUENCIA
HORARIO

De martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00, domingos y festivos de 10:00 A 13:00.

 

PRESENTACIÓN
DURACIÓN
PUNTO DE SALIDA

Junto al Puerto Pesquero.

 

TIPO DE VENTA
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
CIERRE DE VENTAS
IDIOMAS

Destacados

Otros lugares cercanos de interés son el Puerto Pesquero, el Faro y la Playa de la Romanilla.

 

Descripción corta

En el solar donde se erige el Castillo de Santa Ana fue levantada una torre defensiva a principios del siglo XIV por orden del monarca musulmán Yusuf I. Entre los siglos XVI y XVII se construyó la actual fortaleza con el objetivo de proteger a la población de los asaltos de piratas berberiscos que pretendían robar las valiosas industrias salineras y capturar personas para venderlas como esclavos. Con el ocaso del Imperio de los Austrias y la falta de fondos por parte de la Corona para su rehabilitación tras los numerosos terremotos sufridos en esta zona, el edificio empezó a caer en desgracia. A finales del siglo XVII fue la familia Castro la que se encargó de reparar el inmueble a cambio de la concesión de un título nobiliario -levantaron el baluarte y rehabilitaron las torres, viviendas y muralla- y en el siglo XVIII sus descendientes, continuaron con las mejoras. El fin de existencia de la fortaleza se produjo en el año 1804 cuando un enorme terremoto la destruyó prácticamente por completo.

 

Descripción larga

Este castillo en el año 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural y tras este nombramiento, entre los años 1997 y 2003, se llevó a cabo un largo proceso de rehabilitación siguiendo los planos originales para que se pudiera utilizar como sede cultural donde realizar conciertos de música, exposiciones de pintura, fotografía y escultura, conferencias, congresos y entregas de premios, entre otras actividades. Hoy en día, está considerado parte del "triángulo cultural" de Roquetas junto con el Teatro y el Faro. Además, la subida a una de sus torres para contemplar las vistas dea costa, es uno de los mayores reclamos turísticos de la localidad.


Este espacio se divide en tres espacios; el patio, la primera planta y la segunda planta. En el patio podemos encontrar un Centro de Interpretación del monumento, salas donde se celebran las exposiciones temporales y conferencias, un claustro dedicado a actos oficiales y conciertos de música, una sala de proyecciones audiovisuales y un Centro de Atención al Visitante. El primer piso se utiliza para mostrar las exposiciones permanentes que están dedicadas al artista indaliano Jesús de Perceval, a otros célebres autores que han donado sus obras a la institución, a una colección de 82 aguafuertes de Francisco de Goya y Lucientes, además de contar con una sala donde se realizan talleres educativos para colegios y la entrada al Baluarte de Artillería. En la última planta se exhibe una muestra dedicada a maquetas navales denominada "Proa al Modelismo Naval" y al paseo por las almenas de la fortaleza desde las cuales se contemplan unas maravillosas vistas de la ciudad.

 

Incluye

NO Incluye

Lunes.

Información adicional