Fundación Rodríguez Acosta

PERÍODO DE VALIDEZ
FRECUENCIA
HORARIO

De lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y visitas con entrada a la biblioteca en invierno a las 16:00 y en verano a las 18:00.

PRESENTACIÓN
DURACIÓN
PUNTO DE SALIDA

A quince minutos a pie desde la Catedral.

TIPO DE VENTA
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
CIERRE DE VENTAS
IDIOMAS

Destacados

Otros puntos de interés cercanos son la Casa Museo de Manuel de Falla.

Descripción corta

Antiguo Carmen (casa típica granadina con huerto y jardín) del pintor español José María Rodríguez-Acosta, destinado como estudio pictórico del artista y que cuenta con una biblioteca de decoración art déco. La fundación cultural creada por el pintor, se hará cargo de la propiedad a partir de 1941 y, tras la muerte del arqueólogo Manuel Gómez-Moreno Martínez, albergará la colección documental de ambas personalidades granadinas desde 1973. El nuevo Instituto Gómez Moreno contará con un edificio propio a partir de 1982, conectado con la fundación a través de los jardines del Carmen.

Descripción larga

Hablar de Rodríguez-Acosta es hablar de un pintor que representa la cultura granadina de principios del siglo XX. Gracias a la posición económica de su familia, desarrolla la pintura con mayor libertad. Estudiará en su Granada natal y en Madrid, viajando también a París o Venecia, donde participará en una exposición internacional en la ciudad italiana. A partir de 1915 se centra en la construcción de su Carmen, que le servirá como estudio de pintura una vez sea finalizado; destacando entre otras, su producción de desnudos simbolistas finalmente inacabados. Con el fallecimiento del autor en 1941, la fundación poco a poco se consolida como una institución para la difusión y promoción cultural que llegó a contar hasta 2011 con una residencia para artistas. El Carmen en sí es un edificio modernista, donde encontramos el simbolismo de su iconografía, así como objetos de estilos renacentistas, hispanomusulmanes o barrocos. Su biblioteca en art déco alberga colecciones de filosofía o literatura de viajes, pinturas, esmaltes o alfombras.

Desde 1982, la fundación Rodríguez-Acosta conecta sus jardines con el edificio del Instituto Gómez Moreno. Manuel Gómez-Moreno, afamado arqueólogo del siglo XX, fue responsable de grandes avances en el conocimiento de la arqueología ibérica, así como en la confección de catálogos monumentales de Ávila o León. Parte de su vida la dedicó a la enseñanza superior en la antigua Universidad de Madrid o a la Junta del Tesoro Artístico: responsable del traslado de las colecciones del Museo del Prado a Suiza durante la Guerra Civil española. Tras su fallecimiento, su familia decide donar su colección a la fundación Rodríguez-Acosta en 1973. La Institución Gómez Moreno se dedica actualmente a la investigación en Arqueología e Historia del Arte, así como a la difusión y exhibición de la colección entre otras funciones. Su sede, junto a la fundación, se consolida en un edificio racional con una sala de exposiciones, el patio de Venus y un equilibrio formal con su entorno.

Incluye

NO Incluye

25 de diciembre y 1 de enero.

Información adicional