Palacios Nazaríes

PERÍODO DE VALIDEZ
FRECUENCIA
HORARIO

De lunes a domingo de 8:30 a 20:00.

PRESENTACIÓN
DURACIÓN
PUNTO DE SALIDA

A treinta minutos a pie desde la Catedral.

TIPO DE VENTA
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
CIERRE DE VENTAS
IDIOMAS

Destacados

Otros puntos de interés cercanos son el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes.

Descripción corta

Los Palacios Nazaríes conforman la antigua zona palaciega de la dinastía nazarí de Granada iniciada en el siglo XIII. Se componen del Palacio del Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, con su famoso patio homónimo. Una maravilla arquitectónica que conecta con los sentidos a través del agua de sus fuentes y jardines y de la decoración oriental presente también en las bóvedas y muros de todas sus estancias.

Descripción larga

Hablar de la Alhambra es hablar de sus Palacios Nazaríes, la zona residencial de los sultanes, bajo el abrigo de todo el conjunto palatino. En ellos destaca el contraste entre los muros funcionales del exterior y la riqueza ornamental del interior, siguiendo el precepto presente en toda la arquitectura islámica. El arte islámico hace uso de materiales pobres para decorar, ante una clara referencia a la temporalidad del ser humano en la Tierra. El agua es un elemento fundamental de pureza que se desliza por sus múltiples fuentes, como la tan famosa presente en el Patio de los Leones. El conjunto se divide en tres palacios: el Palacio de Mexuar, donde el sultán administraba justicia, el Palacio de Comares, dependencia familiar y de actividad política y, por último, el Palacio de los Leones, de uso exclusivo para la familia del sultán.

 

  • PALACIO DEL MEXUAR:

Este palacio es el más antiguo de los tres. Su sala era empleada para la celebración de las audiencias o el consejo de los ciudadanos de Granada. El arquitecto renacentista Pedro Machuca habitó su torre y las dependencias del jardín.

 

  • PALACIO DE COMARES:

Residencia oficial de los emires de Granada como Yusuf I o Mohammed V, responsables de su construcción en el siglo XIV. Un hermoso palacio con zonas como el Cuarto Dorado o la magnífica fachada de Comares que separaba la vida pública y administrativa de las dependencias privadas del sultán. Al otro lado de la portada, encontramos el patio de Comares o de Arrayanes con una alberca rodeada de vegetación donde el mármol es uno de los elementos decorativos. En el otro extremo del patio se encuentra la Torre de Comares donde, según la leyenda, tendrá lugar la entrega de las llaves de Granada a los Reyes Católicos por parte de su emir Boabdil.

 

  • PALACIO DE LOS LEONES:

La gran obra del sultán Mohammed V supone uno de los grandes éxitos del arte nazarí. La vida familiar en este palacio se distribuye desde el Patio de los Leones, donde es característica su fuente por mantener el agua en una fina lámina. Destaca también la Sala de los Reyes, empleada para actividades festivas o, las Salas de los Abencerrajes y de Dos Hermanas por sus cúpulas repletas de mocárabes.  No podemos olvidar el Patio de Lindaraja como ejemplo de patio musulmán, cuyas columnas se realizaron con el derribo del patio de Machuca. Al norte de este palacio se situaban las habitaciones del emperador Carlos V durante su estancia en la Alhambra en el siglo XVI, donde destaca entre otras, el peinador de la reina situado en la antigua torre defensiva de Abu al-Hayyay.

 

Incluye

NO Incluye

Ninguno.

Información adicional