Es un Palacio fortaleza de época musulmana, construida entre 1057 y 1063, situada a los pies del monte Gibralfaro y en una posición elevada, algo que le aportaba un mayor poder defensivo a las murallas que protegían todo el conjunto. Era como una pequeña ciudad amurallada dentro de la propia ciudad de Málaga.
El edificio se construyó sobre restos romanos y en su construcción se utilizaron materiales procedentes del teatro romano ubicado a sus pies, como columnas y capiteles. En 1279 pasa al reino nazarí y su reforma conjuga las necesidades de defensa y la belleza de un palacio organizado a base de patios rectangulares con sus jardines y estanques. De planta irregular, alargada y adaptada a la orografía del terreno, el palacio experimentó sucesivas reformas y ampliaciones hasta el siglo XV. Su componente militar la hace una de las obras más importantes musulmanas conservadas en España. Con matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas como elementos defensivos, sin embargo su mejor defensa estaba en su situación, dominando desde sus balcones la ciudad y la bahía. A su alrededor había un barrio, hoy totalmente desaparecido, que tenía incluso su sistema para evacuar las aguas fecales, y con letrinas en casi todas las casas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía en esos momentos.
Actualmente dentro del recinto encontraremos una sala de exposiciones sobre técnicas y usos de la cerámica musulmana de siglo XI al XV. Y para acceder a la cota más alta y evitar las empinadas cuestas se ha instalado un ascensor en la calle Guillén Sotelo (detrás del ayuntamiento)
Verano : 09:00 hrs – 20:00 hrs
Invierno : 09:00 hrs – 18:00 hrs
Carrusel
Tarjeta
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen