La Iglesia de Santiago es la más antigua de Málaga fundada en 1490 tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos y ocupando parte de la vecina mezquita. Fue construida siguiendo una influencia de los monumentos artísticos del momento: estilo gótico-mudéjar y la eclosión del barroco. La iglesia correspondía a la voluntad del gobierno por cristianizar la ciudad.
Del templo original de estilo gótico-mudéjar se conserva la portada principal, hoy cegada, de ladrillo que forma un arco apuntado enmarcado en un alfiz que desciende hasta el suelo. Y la torre cuya parte baja se destinó a capilla bautismal cubierta por una bóveda estrellada, destrozada por las obras del siglo XVIII. Desde el exterior la torre presenta cuatro cuerpos, el que más resalta es el segundo con una estructura de entrelazados geométricos romboidales de tradición almohade: los paños de sebka. Toda la estructura se remata con una cúpula cubierta de azulejos vidriados.
En su interior de tres naves, destacamos el retablo mayor , de estilo barroco( siglo XVIII), realizado en madera policromada y pan de oro en cuya hornacina central se encunetra la imagen de Santiago Apóstol. En una de las capillas de la nave se veneran las imágenes procesionales de la Semana Santa malagueña de la Virgen del Amor y de Jesús el Rico, obra de Navas Parejo.
En 1881 fue bautizado aquí Pablo Ruíz Picasso el pintor malagueño que revolucionó la pintura del siglo XX.
Mañana : de 08:00 hrs a 13:00 hrs
Tarde : de 18:00 hrs a 21:00 hrs
Carrusel
Tarjeta
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen