Construido como casa de campo en 1704 por D. Tomás Francisco Domínguez Godoy, pronto se habilitaron en el mismo las estancias adecuadas para la instalación de un trapiche de azúcar y un molino de aceite de tracción animal.
Como residencia de sus dueños y fabrica de azúcar funcionó hasta mediados del siglo XIX, en que se abandona la actividad azucarera y se introduce la maquinaria del molino de aceite.
En 1991 pasa a ser propiedad municipal. Durante su restauración, se descubren los restos de una iglesia rupestre del siglo X, también se descubrió durante la misma 5 hornos del trapiche azucarero.
Tras la rehabilitación, todo el recinto se ha transformado en el Centro Cultural Cortijo Miraflores. Destacan El Museo del Aceite (con maquinaria de más de 200 años, restaurada), la Exposición Arqueológica, que recoge una visión de Marbella desde el Paleolítico Inferior a la Edad Moderna, el Fondo Histórico del Archivo Municipal y diversas Salas de Exposiciones y Conferencias. Este conjunto se encuentra rodeado de un jardín decimonónico, de especial interés botánico.
De manera continua acoge exposiciones temporales de todo tipo, ciclos de conferencias, proyecciones, recitales, etc.
Lunes y sábado de 10:00 a 14:00. De martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.
Casco Histórico de Marbella
Carrusel
Tarjeta
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen