Esta construcción de Puig i Cadafalch, coetáneo de Gaudí, combinó el estilo neogótico con un remate escalonado inspirado en las casas de los Países Bajos. Las combinaciones de materiales, colores y técnicas decorativas crean un cromatismo que hace que el frontal de la casa destaque artísticamente hasta la actualidad.
La Casa Amatller juntamente con las vecinas Casa Batlló de Gaudí y Casa Lleó Morera de Domènech i Montaner forman parte de la “manzana de la discordia” de Barcelona. Las tres son remodelaciones hechas sobre edificios que ya existían, siendo la Casa Amatller la primera de todas. Es la típica casa del gótico urbano, esto comporta que lo que es un edificio de pisos tenga el aire de un palacete unifamiliar. Su fachada está llena de simbolismo y elementos decorativos entre los que destaca el remate escalonado que le hace ser una de las fachadas más admiradas de la ciudad. Más allá del valor estético y artístico de este remate, esta zona fue diseñada para ubicar el estudio de fotografía de Antoni Amatller, ya que la peligrosidad de los componentes de la fotografía obligaban a mantener estas estancias lo más separadas posibles de las casas vecinas, creando así una planta independiente y de gran belleza que daba cabida a una de la grandes aficiones del dueño.
Las puertas de acceso de la planta baja, la galería de la planta noble o las ventanas se rematan con marcos escultóricos góticos. Para que se lograse identificar el edificio con su dueño, Puig i Cadafalch diseñó unas iconografías con esculturas que evocan cada una de las actividades del promotor (industria, artes y coleccionismo) y esgrafiados de ramas de almendro, símbolo del apellido Amatller.
Diario de 10:00 hrs a 18:00 hrs
Metro: L2/ L3/ L4 – Passeig de Gràcia
Bus: 7, 22, 24, H10, V15
Tranvía: R2/ R11/ R13/ R14/ R15/ R16 – Barcelona – Passeig de Gràcia
Carrusel
Tarjeta
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen