Fue construida en 1483 por la unión de los linajes de Pedro Enríquez de Quiñones y su segunda esposa Catalina de Ribera. A lo largo del siglo XVI y como consecuencia de la relación que sus miembros mantienen con Italia experimenta transformaciones y se convierte en el filtrador de las nuevas formas y gustos del Renacimiento. Es considerado el prototipo del palacio andaluz, e integra de manera espléndida además del renacentista , los estilos mudéjar y barroco. Hay que destacar su fascinante interior y algunas de las esculturas clásicas y mármoles.
El palacio gira en torno a dos patios, en torno a los cuales está el edificio principal de dos plantas a ambos lados del cuerpo principal se extienden dos jardines de distintas dimensiones y forma . El patio principal es un espacio de planta cuadrangular, recorrido por galerías, con un patio típico andaluz, una fuente en el centro y dos estatuas de la diosa Palas.
En la galería baja hay veinticuatro bustos entre emperadores romanos y españoles. Rodeando al patio principal se disponen una serie de estancias.
Las planta baja y alta del palacio se comunican con una monumental escalera decorada con zócalos de azulejos de gran colorido y su techo es una cúpula de madera. Hay varias salas con una colección de pinturas y tapices que van desde los siglos XVI al XIX con temática clásica, bodegones, y tauromaquia y están perfectamente amuebladas.
Los jardines, son bastante espesos en frondosidad y además de bonitos aportan una sensación de calma y tranquilidad.
Desde noviembre hasta marzo: De 09:00 a 18:00 hrs
Desde abril hasta octubre: De 09:00 hrs a 19:00 hrs
Metro: línea 1.
Autobús: líneas 1, 21, 24 y C4
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen