La Casa Consistorial de la ciudad de Valencia está compuesta por dos edificios construidos en momentos históricos diferentes. Por un lado se encuentra la Casa de la Enseñanza levantada entre los años 1758 y 1763 por orden del arzobispo Andrés Mayoral, y por otro el moderno inmueble edificado a principios del siglo XX donde se ubica la Sede del Consell Municipal. Todo este bello conjunto arquitectónico fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1962 y en la actualidad también alberga el museo y el archivo de la ciudad.
El inmueble concebido como Casa de Enseñanza o colegio fue diseñado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer -más tarde fue reformado por Carbonell Pañella- siguiendo el prototipo habitual en estos espacios: en la planta baja se situaron las aulas para los alumnos, en la planta primera otras dependencias administrativas y de servicios y en la planta superior se instalaron los dormitorios de los estudiantes. Además, este conjunto contaba con una bella capilla dedicada a Santa Rosa de Lima donde oficiar las misas aunque lamentablemente, fue muy modificada a principios del siglo XX.
La parte moderna del edificio realizada por Carbonell se realizó con motivo de dotar al Ayuntamiento de las salas necesarias en el interior para realizar su actividad diaria ya que el espacio preexistente se había quedado insuficiente, además de otorgarle la monumentalidad en la parte exterior que mira a la plaza, que se merecía. En la fachada podemos encontrar todo un repertorio ornamental que alude a las Virtudes Cardinales y el escudo municipal labrado en bronce y sustentado por dos desnudos femeninos de mármol que simbolizan las Artes y las Letras, obra del célebre escultor Mariano Benlliure.
Otros puntos de interés cercanos son el MUVIM y la Plaza de Toros
De atención al ciudadano.
A diez minutos a pie desde la Catedral.
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen