La Lonja de Valencia, también denominada, la Lonja de los Mercaderes y la Lonja de la Seda, es un edificio de estilo gótico construido entre los años 1482 y 1533 por el arquitecto Pere Compte con el objetivo de servir como sede a los comerciantes de seda de la ciudad. En el interior destacan los techos góticos de la Cámara Dorada, dedicada a la Institución del Consulado del Mar que se dedicaba a legislar sobre los asuntos relacionadas con el comercio marítimo y la pesca, aunque todo el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.
La construcción de este bello edificio se produjo durante el siglo XV, el Siglo de Oro Valenciano, un momento histórico en el que el comercio era la mayor fuente de ingresos de la Corona de Aragón y el puerto de la ciudad, uno de los más importantes del Mediterráneo. Para su levantamiento, se siguió el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca que había sido realizada unos años antes por el arquitecto Guillem Sagrera aunque con unas mayores dimensiones y un programa iconográfico más elaborado.
El inmueble está compuesto por cuatro espacios: la Torre, la Sala del Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y la Sala de Contratación. En estas dependencias destacan los techos de crucería y sus claves historiadas, la decoración gótico-flamígera de las ventanas, las enormes puertas con arcos conopiales, las esculturas y gárgolas y las decoraciones heráldicas que aluden al Reino de Aragón, entre otros muchos motivos ornamentales que nos aproximan a la época de mayor esplendor de Valencia.
Otros puntos de interés cercanos son el Mercado Central, la Parroquia de los Santos Juanes y el Miguelete.
De lunes a sábados de 10:00 a 19:00 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
A cinco minutos caminando desde la Catedral.
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen