Con la denominación de "Almudín" se conocía durante el dominio musulmán de la ciudad de Valencia, el lugar para almacenar, distribuir y vender el grano. En un primer momento, en torno al siglo XIV, el reducto tendría unas dimensiones menores de las actuales que seguramente, se fueron ampliando durante los siglos posteriores y además, contaba con un patio abierto en la zona central que fue cubierto en el siglo XVII. Esta infraestructura siguió cumpliendo con su función hasta el siglo XIX, momento en el que se le asignaron otros usos como sede del museo paleontológico o de exposiciones temporales.
Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico en el año 1969, consta de planta trapezoidal con un gran patio central porticado -aún se pueden contemplar las almenas medievales- a imitación de las basílicas clásicas romanas, cubierta a dos aguas y numerosas pinturas murales e inscripciones que tratan el tema del comercio del trigo en la ciudad de Valencia que tanto preocupaba a sus gobernantes; asuntos como el control de los precios, el peso y la calidad siempre fueron de vital importancia. Además, podemos encontrar representaciones de los santos patrones de los gremios que operaban en el comercio del grano y maravillosos fondos artísticos de célebres artistas como Vicente López, José Ribera, Santiago Rusiñol y los hermanos Benlliure. Hoy en día el edificio del Almudín funciona como un espacio cultural donde se desarrollan exposiciones y actividades culturales gratuitas para todos los públicos.
Otros puntos de interés cercanos son el Centro Arqueológico de la Almoina, la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y el Miguelete.
De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
A cuatro minutos caminando desde la Catedral.
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen