El Museo de la Almoina se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad, próximo a la Catedral, en el solar donde se llevan realizando excavaciones arqueológicas desde los años 80 del pasado siglo. En este centro de interpretación subterráneo, considerado uno de los más importantes de Europa, se pueden contemplar importantes restos de las antiguas civilizaciones romanas, visigodas y árabes que pasaron por la ciudad, más de dos milenios de historia en una sola visita.
El nombre del Museo se debe a que tras la conquista cristiana realizada por el rey Jaume I en el siglo XIII, se levantó un edificio en este mismo lugar denominado Almoina que tenía como objetivo ofrecer asilo y manutención a los pobres valencianos. Hoy en día, el recorrido por la Almoina se desarrolla de manera cronológica comenzando por los orígenes de la ciudad y su época romana donde podemos contemplar las ruinas de un santuario dedicado al Dios Asclepios, un Horreum, unas termas y la curia, la basílica y el porticado del foro de época imperial. En la segunda etapa cristiana destacan un baptisterio, un ábside ligado al culto de San Vicente y varias tumbas monumentales. De la última etapa musulmana se conservan restos del alcázar, una noria, un patio con un lavadero y parte del conjunto defensivo de la ciudad. A lo largo de la visita caminaremos por una pasarela de cristal que nos permite contemplar las ruinas a la vez que veremos los restos hallados como cerámica, armas, tumbas, objetos suntuarios o restos humanos.
De lunes a sábados de 10:00 a 19:00 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
Otros puntos de interés cercanos son la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, los Jardines del Turia y el Museo de Bellas Artes.
A dos minutos caminando desde la Catedral.
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen