El Museo Taurino de Valencia se creó en el año 1929 gracias a los fondos donados por un aficionado al mundo del toreo llamado Luis Moroder Peiró y por un picador llamado José Bayard que permitieron abrir las primeras muestras al público con objetos comprendidos desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El actual museo poco tiene que ver con esta idea ya que, hoy en día, este centro cuenta con numerosos fondos y con un innovador programa museográfico donde la visión didáctica y la tecnología son sus principales herramientas para que todos los públicos, tanto aficionados como visitantes, se sumerjan y comprendan, esta tradición centenaria de nuestro país, haciendo hincapié en los matadores valencianos de mayor importancia.
Tras un proyecto de renovación y reforma del edificio y las colecciones, en la actualidad la exposición permanente se centra en la historia de la tauromaquia valenciana comprendida entre los siglos XIX y XXI y expuesta en torno a cinco áreas temáticas: la evolución de la tradición en Valencia, el toro de lidia, el proceso formativo de un torero, la liturgia de la lidia y la historia de la plaza de toros. Además, este centro de exposiciones cuenta con una biblioteca especializada en el mundo taurino y una sala de proyecciones donde se reproduce un documental sobre el proceso de la lidia. Tras la visita por las salas de exhibición, es posible acceder al coso taurino -cuando no se esté celebrando algún evento en sus instalaciones- y recorrer los distintos puntos del mismo pasando por los burladeros hasta el ruedo.
Otros puntos de interés cercanos son el Museo Nacional de Cerámica y Artes Decorativas, el Mercado Central y la Lonja de la Seda.
De martes a sábado de 10:00 a 19:00 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
A diez minutos caminando desde la Catedral.
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen