Según un un famoso Cantar de Gesta castellano los Siete Infantes de Lara se enfrentaron a otra familia de nobles que les habían preparado una emboscada sin que ellos lo supieran. En el momento del combate en vez de presentarse los hidalgos aparecieron numerosos soldados musulmanes que decapitaron sin piedad a los siete hermanos. Su padre, Don Gonzalo Gustioz, fue capturado y llevado preso al palacio del general Almanzor donde tuvo que contemplar las cabezas de sus hijos sobre bandejas de plata. En la actualidad, bordeando la casa se encuentra un pequeño callejón con siete arquillos donde cuenta la leyenda que se colgaron las siete cabezas de los Infantes de Lara.
En esta casa solariega conocida como "Palacio de las Cabezas" por la leyenda anteriormente citada, se han encontrado numerosos vestigios antiguos pertenecientes a la época romana y medieval, aunque la mayor parte de su estructura actual se levantó en el siglo XVI. La tradición cordobesa cuenta que en el siglo XV funcionaba como sinagoga secreta donde acudían los llamados judeoconversos tras la expulsión de los judíos de la Península Ibérica a realizar sus oraciones pensando que nadie se daría cuenta. Lamentablemente, estas prácticas heréticas llegaron a oídos de la Inquisición que realizó el mayor Auto de Fe conocido en la historia de Córdoba donde más de cien personas fueron condenadas a morir quemadas en la hoguera.
En el año 2014 este palacio abrió sus puertas al público y desde entonces Córdoba cuenta en su oferta cultural con un espléndido lugar donde contemplar cuatro maravillosos patios de influencia musulmana, enormes salones y dormitorios repletos de mobiliario antiguo, la cocina tradicional y los establos donde se muestran diversas herramientas relacionadas con el mundo de la ganadería. Sin ninguna duda, la joya de la Casa de las Cabezas es una alberca de época romana que se encuentra situada en el sótano de la vivienda con la que se especula que sirvió de miqvé o bañera para el prohibido ritual judío cuando éstos se reunían en secreto en dicha sala.
Otros lugares de interés cercanos son el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Arqueológico de Córdoba y el Templo Romano.
Abierto todos los días de 10:00 a 20:00.
A cinco minutos andando desde la Mezquita.
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen