El Museo de la Alquimia "Al Iksir" se encuentra ubicado en la judería cordobesa desde que en el año 2007 Salma al Farouki decidiera dedicar un espacio al estudio de esta práctica realizada desde tiempos remotos pero que tuvo su punto álgido en la ciudad durante el Califato Omeya y que fue llevada a cabo por célebres pensadores como Averroes, Ibn Masarra, Ibn al-Jatib, Ibn Arabí al-Mursi o al-Zahrawi. Para la funda dora, el objetivo fue dedicar la muestra al alquimista Yabir Abu Omar que estudió las formas de transformar la materia sentando las bases de la ciencia moderna en numerosas ramas de la filosofía, la medicina, la astronomía o la astrología y haciendo de Córdoba, la cuna de esta disciplina en la Edad Media.
El origen de la palabra alquimia parece ser que viene del Antiguo Egipto y en concreto del nombre keme, que hace referencia a la tierra oscura fecundada que se formaba tras las inundaciones periódicas del río Nilo y que era capaz de transformar lo inerte en organismos vivos. Esta idea de la transmutación llegó a multitud de culturas que intentaron mutar diversas sustancias siendo la más famosa la que intentaba conseguir oro. Tras la caída del Califato de Córdoba, los alquimistas y sus saberes fueron perseguidos por la Inquisición hasta que el rey Felipe II en el siglo XVI, decidió recopilar las recetas y herramientas medievales que trataban estos asuntos y guardarlos en el Monasterio del Escorial.
El Museo de la Alquimia se ubica en el interior de un edificio construido en el siglo XII que ha sido reformado recientemente para exhibir los materiales relacionados con el trabajo de esos ocultistas dentro de un programa museográfico moderno; piedras, elixires, medicinas, morteros, alambiques, fórmulas y un sin fin de instrumentos que pretenden sumergirnos en el legendario mundo de los alquimistas. Además la exposición cuenta con otros lugares de interés como distintos laboratorios, un observatorio astronómico instalado en la azotea y un salón de conferencias.
Otros lugares cercanos de interés son la Sinagoga, el Museo Taurino y el Hospital del Cardenal Salazar.
De 10:00 a 20:00.
A seis minutos a pie desde la Mezquita.
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen