La Posada del Potro es un edificio levantado en el siglo XV que fue utilizado como albergue y prostíbulo hasta bien entrado el siglo XIX, momento en el que se transformó en un tradicional patio de vecinos hasta que cayó en el más profundo abandono a principios del siglo XX. Años más tarde, en la década de los setenta del pasado siglo, Manuel Salcedo Hierro, Teniente Alcalde de Cultura, rescató del olvido a esta histórica vivienda para convertirla en un Centro de Interpretación dedicado a la figura del cantaor flamenco de Puente Genil, Antonio Fernández Díaz Fosforito. Hoy en día está gestionado por el Ayuntamiento de la ciudad que lo transformó en el Centro de Flamenco Fosforito en el año 2013 y desde entonces se ha posicionado como uno de los lugares más populares de la ciudad.
Este bello conjunto arquitectónico cordobés ha sido mencionado en célebres obras de literatos tan relevantes como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo o Pío Baroja. Al acceder al edificio destacan su típico patio andaluz presidido por un pozo, sus lisas fachadas encaladas llenas de maceteros con coloridas flores y sus antiguas techumbres de madera. Como hemos comprobado, estas estructuras andaluzas no han pasado inadvertidas a lo largo de los siglos y todavía en la actualidad nos sobrecoge este lugar en el que parece no haber pasado el tiempo.
En sus dos plantas distribuidas en torno a un gran patio central se ubican sus cuatro salas dedicadas a la historia y orígenes del flamenco, a sus instrumentos, las claves para interpretarlo o a sus figuras más importantes. Cuenta con espacios que exhiben trajes tradicionales, guitarras españolas y otros instrumentos musicales y numerosos retratos de artistas relevantes como Paco de Lucía, Antonio de Mairena o Díaz Fosforito, todo ello dentro de un innovador discurso museográfico de carácter interactivo. Además de difundir e investigar el cante jondo, el centro es un espacio vivo que cuenta con un extenso programa cultural destinado a promocionar jóvenes promesas del flamenco y acoger en sus salas diversas actividades relacionadas con el mundo de la música.
Cerca de otros puntos de interés cercanos como el Museo Julio Romero de Torres, el Museo de Bellas Artes y la Casa de las Cabezas.
De martes a domingo de 8:30 a 14:45.
A ocho minutos a pie desde la Mezquita.
Carrusel
Tarjeta
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen