La vivienda cordobesa denominada "Trueque 4" alberga desde el año 2015 el Centro Cultural Inmaterial de los Patios de Córdoba gestionado por el Ayuntamiento, fiesta que se celebra cada primavera en la ciudad y que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el ao 2012. Como no podía ser de otra manera, el inmueble cuenta con un hermoso patio que ha ganado 45 ediciones del concurso, convirtiéndose así, en uno de los cuatro más galardonados de la historia del certamen. En el interior dispone de un espacio expositivo permanente donde se relatan todos los aspectos relacionados con esta tradición a través de sus ocho salas.
El "Patio de Carmela" como se conoce tradicionalmente al Museo Trueque 4, es un patio tradicional cordobés en torno al cual se distribuyen las casas de los vecinos en dos alturas. Este lugar es una explosión de olores para nuestro olfato y una explosión de colores para nuestra vista ya que el blanco puro de las paredes encaladas resalta con los numerosos maceteros de color azul añil que invaden todo el espacio y con los coloridos platos de cerámica que cubren la parte superior de las paredes. Este patio se conforma por el típico enchinado cordobés en el pavimento y cuenta con un pozo en la zona central con la cubierta a dos aguas imitando los antiguos brocales califales. Además, todo este bello lugar se encuentra rodeado de árboles frutales como limoneros y naranjos que alcanzan su máximo esplendor en la temporada primaveral. Una vez en el interior, aparte de la exposición sobre el concurso de patios, cuenta con dos salas de audiovisuales, talleres y tienda.
Otros lugares cercanos de interés son la Iglesia del Juramento de San Rafael, la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir y Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio.
Mañanas de lunes a domingo de 10:00 a 14:00, tardes de lunes, viernes y sábado de 17:00 a 19:00.
Autobuses urbanos 1,2,6 y7. A pie son 20 minutos desde la Mezquita.
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen