Según las antiguas fuentes documentales, antes de la construcción de este puente de piedra maciza sólo se podía cruzar de una orilla a otra del río Guadalquivir mediante el uso de pequeñas embarcaciones o a través de los pocos puentes de madera que se disponían en la zona, por este motivo el levantamiento de esta gran infraestructura romana entre los siglos I a.C y I d.C fue de vital importancia para establecer y consolidar una red de comunicaciones en la zona.
Los gobernantes posteriores, musulmanes y cristianos, en los siglos sucesivos acometieron una serie de reformas que han hecho posible que este histórico puente haya perdurado hasta nuestros días. En el siglo XX se tomó la decisión de prohibir el tráfico rodado para preservarlo de futuros daños y se levantó la pasarela moderna por donde hoy en día acceden los automóviles a la ciudad. Desde el año 1931 es considerado Bien de Interés Cultural y forma parte de la vista más fotografiada de Córdoba con la mezquita en el horizonte.
El puente fue construido con sillares de piedra formando 17 arcos -de los cuales sólo conservamos 16 en la actualidad- siendo 4 apuntados y 12 de medio punto. La longitud de la plataforma es de 331 metros por 9 metros de ancho, conformando un amplio pasadizo que en un principio, en época romana, tuvo como misión conectar la Vía Augusta que partía de la ciudad de Roma con la zona sur de Hispania, llegando hasta la ciudad de Cádiz. Esta estructura ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de sus más de veinte siglos de historia, en el siglo XIV se levantó a uno de sus lados la llamada Torre de Calahorra que hoy alberga el "Museo Vivo de Al-Ándalus" y dos siglos más tarde se remodeló una antigua puerta romana ubicada en el otro lado del puente conocida como la "Puerta del Puente".
Ya en la Edad Moderna, concretamente en el siglo XVII, el escultor Bernabé Gómez del Río realizó una bella talla del Arcángel San Rafael que fue ubicada en el centro del puente como agradecimiento tras una epidemia de peste que asoló la ciudad y sobre la que todavía hoy en día, es común encontrar cientos de velas encendidas en señal de gratitud. Justo enfrente de esta escultura se ha remodelado recientemente una antigua capilla dedicada a San Acisclo y Santa Victoria, patrones de la ciudad de Córdoba que llenan de significación este histórico lugar.
Otros lugares de interés cercanos son el Molino de San Antonio, la Torre de Calahorra y la Puerta del Puente.
Monumento exterior.
Bus: Líneas 3 y 12.
Carrusel
Tarjeta
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen