El templo romano de Córdoba se encuentra en la confluencia de la calle de Claudio Marcelo con la de Capitulares, junto al Ayuntamiento, lugar que acogió el Foro Provincial de la colonia patricia durante el Imperio Romano, mostrándonos de está manera cómo la ubicación de la sede del poder en la ciudad no ha sido trasladada en los últimos dos mil años. Los restos del edificio fueron descubiertos a raíz de unos trabajos de ampliación del Consistorio realizados en el año 1951 que sacaron a la luz un templo rectangular de unos 32 por 16 metros y 9 de altura, hexástilo y de orden corintio al que se accedía por una escalinata y conducía hasta el altar central.
En los años 80 y 90 se descubrió parte del amurallamiento y del circo romano en las proximidades del templo otorgándonos una visión bastante completa de cómo debió ser todo el conjunto en época romana; sabemos que esta plaza de representación estaba cerrada por tres de sus lados y que en el cuarto se abría al gran circo. En el año 2013 se abrió al público a través de una valla vidriada y se le dotó de iluminación nocturna para poder contemplarlo a cualquier hora del día.
Esta construcción religiosa data de la segunda mitad del siglo I de nuestra era, exactamente sabemos que se levantó entre los mandatos de los emperadores Claudio y Domiciano, y a pesar de que se modificó notablemente en la centuria siguiente logró perdurar hasta el siglo IV. Los materiales utilizados para su construcción fueron el tradicional opus caementicium, sillares de piedra calcarenita y mármol para las columnas y capiteles. El templo se dedicó a los emperadores romanos divinizados, práctica habitual en todos los foros romanos, aunque éste en particular contaba con la peculiaridad de contener agua traída directamente por el acueducto que llegaba hasta la plaza y por disponer de una sujeción vitruviana nunca vista en Hispania que consistía en disponer de una serie de contrafuertes delanteros apoyados en el muro del templo que soportaban el peso de todo el conjunto.
Hoy en día podemos encontrar restos del templo romano en otros lugares de la ciudad además de en este emplazamiento como en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba y en la Plaza de las Doblas. Por otro lado, actualmente está puesto en marcha un proyecto para construir un Centro de Interpretación de la Córdoba Romana en las proximidades de la plaza del foro para conseguir poner en valor el monumento y acercarnos un poco más a la Córduba romana.
Otros puntos de interés cercanos son el Museo Arqueológico, el Museo Julio Romero de Torres y la Fundación Antonio Gala.
Vista exterior.
Bus: Líneas 1, 3, 7, 12 y C2.
Carrusel
Tarjeta
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen