El origen de la institución se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Almería, creado en año 1933 con los fondos de la Comisión Provincial de Monumentos y la importante donación realizada por el arqueólogo Luis Siret, figura de gran interés en la Arqueología Moderna española. Estas colecciones pasaron por diferentes inmuebles como la Escuela de Artes y Oficios, el Instituto Celia Viñas o el Colegio de Santa María del Mar, hasta la inauguración de su sede actual acaecida en el año 2006. En el año 1979 la gestión del museo pasó a manos del Ministerio de Cultura y en el año 1994 se cambió definitivamente su nombre pasando a denominarse oficialmente como Museo de Almería. El moderno inmueble que alberga los restos arqueológicos hallados en la ciudad ha sido galardonado en diversas ocasiones, obteniendo el premio ARCO y Académico de Diseño en el año 2004, quedando finalista en 2005 en los premios FAD y obteniendo en el año 2008 la mención de honor del premio del Museo Europeo del Año otorgado por el European Museum Forum.
En la actualidad el museo cuenta con otros fondos que han acrecentado las primitivas colecciones gracias a la notable donación de Juan Cuadrado y otros particulares, numerosos depósitos realizados por diferentes instituciones y por los restos hallados en las diversas excavaciones arqueológicas que no han dejado de producirse en la provincia de Almería y que abarcan desde el Paleolítico hasta nuestros días. La exposición permanente se encuentra ubicada en la primera y segunda planta del edificio y está dedicada a los primeros pobladores, especialmente a las famosas Sociedades de los Millares y de El Argar, donde nos muestran herramientas de trabajo, utensilios de la vida diaria, objetos de adorno, armas de guerra además de todos los materiales relacionados con los rituales del mundo funerario.
Esta exhibición se encuentra inmersa en un discurso museográfico moderno que pretende llegar al visitante a través de reconstrucciones, proyecciones y discursos enfrentados que nos hacen ponernos en la piel de estos primeros habitantes y entender su forma de vida. La tercera planta está dedicada a las exposiciones temporales y a los fondos de las épocas romana y andalusí con los que cuenta el Museo donde podemos encontrar mosaicos, esculturas, monedas, cerámicas, objetos metalúrgicos, lápidas funerarias... destacando entre todos ellos el innovador montaje que sumerge al espectador en la vida de una villa romana y la inscripción conmemorativa de la fundación de la ciudad por el califa Abd al-Rahman III.
Otros lugares cercanos de interés son el Museo de Arte Espacio 2.
De martes a sábado de 9:00 a 21:00 y domingos y festivos de 9:00 a 15:00.
A 15 minutos a pie desde la Plaza de la Catedral.
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen