La sociedad industrial almeriense del siglo XIX hizo posible la construcción de esta estructura de hierro, acero y hormigón que tuvo como objetivo transportar cargamentos desde la estación de trenes hasta el puerto de Almería, situado a un kilómetro de distancia, para facilitar la carga de materiales en el interior de los barcos. Esta infraestructura se concluyó en el año 1904, estuvo en funcionamiento hasta el año 1973 y desde el año 1998 esta considerado Bien de Interés Cultural debido a su rareza ya que ya que esta tipología ferroviaria no fue frecuente, es un lugar excepcional que siguió las modernas directrices de la escuela de Gustave Eiffel.
Los primeros proyectos para la construcción de esta infraestructura portuaria proponían un pequeño cargadero de madera pero en el año 1902 la empresa escocesa The Alquife Mines and Railways Company Limited comenzó la obra con 3824 toneladas de acero, 8000 m² de madera, 1152 m³ de hormigón y un total de 1056 metros de vías férreas. Tenemos que tener presente que antes del levantamiento del "cable inglés" cargar un barco con hasta 8.000 toneladas era una ardua tarea que se prolongaba durante ocho o diez días. Sin embargo, con la construcción de este muelle, se redujo considerablemente esta la labor y se pudieron aumentar las cantidades exportadas.
En diciembre del año del 2010 se inició la rehabilitación y restauración de la antigua estructura que consistió en el saneamiento y la adecuación del entorno, la reposición de las partes metálicas en mal estado y el refuerzo de las vigas, en una segunda fase se trabajó en la instalación de un nuevo pavimento de madera, una nueva barandilla, un sistema de iluminación led, así como un acceso peatonal elevado por el parque de la Estación. En el futuro se pretende poner en valor el monumento y transformar el cargadero en un centro cultural para el uso y disfrute de todos los almerienses.
Otros lugares cercanos de interés son el Parque de las Almadrabillas, el Parque de Nicolás Salmerón y el Museo de Arte Doña Pakyta.
Monumento exterior.
A 15 minutos a pie desde la Plaza Vieja o autobuses urbanos L2, L7, L11.
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen