Hoy en día, ya no encontramos ninguna puerta en el enclave almeriense denominado como "Puerta de Purchena" pero en época árabe aquí se encontraba la famosa Puerta de Pechina que conectaba Almería con esa cercana ciudad. Después de la conquista, los cristianos por un error de transcripción, la llamaron Puerta de Purchena, elemento arquitectónico que formaba parte de la muralla y que permaneció en este lugar hasta mediados del siglo XIX cuando se decidió derribar el recinto defensivo con el objetivo de ampliar la urbe.
La visión de la ciudad ordenada decimonónica que pretendía crear nuevos espacios abiertos y grandes plazas y bulevares en las ciudades históricas, tuvo uno de sus puntos clave en la construcción de los ensanches de la ciudad en este lugar ya que se abrió una amplia extensión de avenidas que hoy representan el mejor ejemplo de la arquitectura burguesa del siglo XIX con numerosos palacetes como la Casa de las Mariposas, el cual preside la plaza. Además, en el año 1815 aquí se instaló el primer sistema de iluminación urbana de la ciudad que consistía en un total de cinco faroles de aceite que alumbraban la explanada. Debido a la enorme importancia histórica del enclave urbano de La Puerta de Purchena en Almería, fue el primer lugar declarado Conjunto Histórico-Artístico de Andalucía en el año 1991, estrenando la recién instaurada Ley de Patrimonio Histórico Andaluz. En la actualidad sigue siendo un importante lugar de ocio y comercio en la ciudad ya que cuenta con numerosos establecimientos y restaurantes en sus alrededores.
Otros lugares cercanos de interés son la Casa de las Mariposas, los Refugios de la Guerra Civil y los Aljibes de Jairán.
Monumento exterior.
A seis minutos a pie desde la Plaza Vieja.
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen