La ciudad de Salamanca es conocida por tener dos catedrales popularmente conocidas como la "Vieja" y la "Nueva". La Catedral de la Asunción de la Virgen fue el segundo templo catedralicio que fue construido entre los siglos XVI y XVII por el célebre arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Este inmueble de enormes dimensiones fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional y en la actualidad es uno de los monumentos más visitados de Salamanca.
La construcción del templo se llevó a cabo entre los años 1513 y 1733 y mientras se levantaba el nuevo oratorio, los fieles seguían acudiendo al antiguo a rezar. Por esta razón, cuando se concluyeron las obras en la época Ilustrada, el pueblo de Salamanca decidió conservar la catedral "vieja" que tanto uso les había proporcionado. Lo cierto es, que debido al enorme crecimiento de la ciudad impulsado por la Universidad, se hacía necesario disponer de un espacio de mayor amplitud para la celebración del culto por lo que levantaron este edificio paralelo al anterior y proyectando la nueva torre sobre la antigua, campanario de 93 metros de altura.
La Catedral Nueva cuenta con planta rectangular, tres naves y cabecera recta. Al interior destacan las bóvedas nevadas de estilo gótico, el cimborrio barroco, el coro y la Capilla Mayor cubierta por una cubierta estrellada policromada que alberga una imagen de la Asunción de la Virgen realizada en el año 1624. Desafortunadamente, el conjunto arquitectónico sufrió las consecuencias del terremoto de Lisboa del año 1755 quedando aún signos visibles en las grietas y vidrieras rotas.
Otros lugares cercanos de interés son el Palacio Anaya y la Catedral Vieja.
Todos los días de 10:00 a 17:15.
Centro Histórico de la ciudad.
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen