La Catedral de Valencia fue edificada sobre el solar de la Mezquita Mayor de la medina de Balansiya por orden del rey Jaime I el Conquistador en el año 1262 y diseñada por el maestro constructor Arnau Vidal en estilo románico, siendo continuada más tarde en estilo gótico. Hoy en día alberga una gran cantidad de obras de arte siendo el templo religioso de mayor importancia de la ciudad junto a su torre campanario llamada el Micalet, el icono de Valencia.
Este templo religioso consta de una planta de cruz latina, tres amplias naves, transepto, girola con capillas góticas que fueron cubiertas con estucos en el siglo XVIII y en la que destaca la de la Resurrección -construida por orden del Papa Borja- y otras cuatro capillas a cada lado. Las naves se cubren con bóvedas de crucería que descansan sobre pilares con columnillas adosadas.
El Altar Mayor, parte de mayor importancia del templo, cuenta con una bóveda que fue decorada por los artistas Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano en el año 1474 y que permaneció oculta bajo una bóveda barroca hasta el 2004 y un retablo a modo de armario compuesto por doce pinturas de los célebres artistas Fernando de los Llanos y Fernando Yáñez de Almedina. El espectacular cimborrio de esta catedral está formado por un cuerpo octogonal con grandes ventanales de tracerías góticas. Del interior también destacamos la capilla del Santo Cáliz -originalmente este espacio se encontraba exento- que quedó unida al resto del edificio a finales del siglo XV con una remodelación del arquitecto Pere Compte. En este espacio de planta cuadrada cubierta por una bóveda estrellada encontramos el retablo de alabastro que se ubicaba en el trascoro de la catedral que alberga el Cáliz que la tradición ha identificado con el Santo Grial y que fue traído por Alfonso el Magnánimo en el año 1437
En los exteriores del templo debemos prestar atención a la portada principal situada a los pies del templo junto al Micalet. Esta estructura barroca fue diseñada por el arquitecto Konrad Rudolf y es una maravillosa obra realizada a base de tres fachadas curvas que crean sensación de profundidad con imágenes de Santo Tomás de Villanueva y Pedro Pascual en la primera zona, la Asunción de la Virgen en la segunda y San Luis Bertrán y San Vicente Ferrer en la superior. Las otras dos portadas laterales conocidas como la del Palau y de los Apóstoles son de estilo románico y gótico, respectivamente.
Otros puntos de interés cercanos son el Miguelete, el Centro Arqueológico de la Almoina y la Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente
De lunes a sábado de 10:30 a 17:30.
En el centro de la ciudad
Carrusel
Tarjeta
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen