El Museo Diocesano de Córdoba situado frente a la Mezquita-Catedral ocupa parte del Palacio Episcopal desde que fuera inaugurado en el año 1989. Esta gran colección muestra el patrimonio artístico religioso de toda la provincia desde la Edad Media hasta la actualidad. El histórico inmueble que alberga las obras se construyó sobre el antiguo alcázar omeya, es un maravilloso ejemplo de la variedad cultural que ha tenido la ciudad a lo largo de la historia ya que durante la visita podemos contemplar vestigios romanos, visigodos, musulmanes y cristianos en un mismo espacio.
Las colecciones se distribuyen en el interior del edificio en torno a un patio central del que parte una impresionante escalera barroca abovedada realizada en el siglo XVIII y decorada con exquisitas yeserías policromadas. La capilla barroca es otro de los lugares destacados del palacio, cuenta con cinco retablos de madera bañados en oro. A lo largo del recorrido podremos contemplar los fondos expuestos con numerosas maquetas, audiovisuales, esculturas, pinturas, mobiliario, instrumentos litúrgicos, vestimentas y otros objetos relacionados con las instituciones religiosas de Córdoba.
En el año 2020 se ha llevado a cabo un importante proyecto de remodelación y rehabilitación en el edificio que ha pretendido ampliar el museo recuperando las plantas superiores, conseguir una mejor distribución de los espacios y comunicarlos mediante una escalera de nueva obra y abrir un gran Centro de Interpretación y acogida para los visitantes de la cercana Mezquita-Catedral. Durante la realización de estas obras de acondicionamiento se han hallado restos del siglo XV que se conservarán in situ para poder mostrárselos a los visitantes en el mismo lugar en el que han sido descubiertos.
Otros lugares cercanos de interés son la Puerta del Puente, el Puente Romano y la Torre de Calahorra.
De lunes a jueves de 10:00-14:00.
Frente a la Mezquita.
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen