Con el nombre de Qala'at al-hurriya se conocía a esta torre defensiva construida bajo el mandato de los Omeyas y que tenía como misión proteger el Puente Romano de Qurtuba ante las posibles incursiones enemigas. Probablemente en un principio se componía por dos torreones unidos por un arco al que posteriormente se le añadió un tercer cuerpo en tiempos del rey Enrique II y que funcionó como nexo entre los anteriores. La torre cuenta con troneras para albergar cañones, almenas defensivas en el nivel superior, catorce estancias distribuidas en torno a tres pisos y un gran foso bordeando el conjunto.
Esta pequeña fortaleza ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia además de su función militar; durante el siglo XVIII se utilizó como cárcel para los soldados extranjeros capturados y como hospital para los enfermos afectados por una epidemia de tabardillos, en el siglo XIX se transfornó en una escuela para las niñas del cercano barrio del Campo de la Verdad y en el año 1931, para asegurarnos de un buen uso y conservación del inmueble en el futuro, fue declarada Conjunto Histórico Artístico. La Torre de Calahorra desde el año 1987 es la sede del Museo Vivo de Al-Ándalus que gestiona la Fundación Paradigma Córdoba y que tiene como obtetivo mostrar un edificio único y una exhibición que pretende hacer llegar al público la enorme importancia de la convivencia en la ciudad de las tres religiones durante la Edad Media.
Después de la restauración llevada a cabo en la torre en el año 2007 la muestra ha quedado dividida en ocho salas que tratan temas alusivos a la riqueza cultural que floreció en la Corte de los Omeyas entre los siglos IX y XI y en cómo afectó a todos los habitantes de la ciudad sin importar la religión que profesasen. Esta temática se divide en los siguientes apartados durante el recorrido: Bienvenida, Los filósofos, Ciencias y técnicas, El Palacio, La música andalusí, La mezquita aljama, Otros lugares de interés y Multivisión.
Otros lugares de interés cercanos son el Puente Romano, la Puerta del Puente y la Mezquita-Catedral.
Viernes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20.30 y domingos de 10:00 a 14:00.
A siete minutos a pie desde la Mezquita.
Carrusel
Tarjeta
Carrusel Tarjeta Guardar Imagen